“Soy actriz, aunque me cueste decirlo; buscadora de la verdad, aunque me enamoran ciertas mentiras; apasionada de la danza y el movimiento, aunque a veces me olvido; y es este “aunque” el que me recuerda que nada es como es, que todo es como lo vemos, y a partir de esta premisa investigar en la creación escénica para repensar la vida.”
Ianire Madariaga (05/05/1982) Comienza la formación profesional de arte
dramático en el 2001 en la E.T.G. de Bilbao, sin dejar de hacerlo hasta hoy en día.
Cabe destacar: el proceso creativo orgánico con John Strasberg, en Madrid y Nueva York, interpretación con Will Keen sobre Shakespeare, creación del personaje con Lierni Fresnedo. En voz con Juan Carlos Garaizabal; en interpretación ante la cámara con Rebeca Ledesma, Eduardo Milewicz, Andrés Cuenca o J.C. Piñeiro.
En cuanto a la danza cursa una formación no reglada desde el ballet clásico, hasta a danza libre pasando por el butho, el Contac, y diferentes métodos de contemporáneo, gracias al trabajo de maestros como:
Sharon Fridman, Dominik Borucki, Eva Guerrero,
Helena Golab o lon Beitia, entre otros. En 2010 crea la compañía Alter Consciens junto a Begoña Grande e Igor Domsac apostando por un teatro alternativo de carácter propio y arriesgado. Así mismo se ha puesto en manos de otras compañías o directores, en sala, en calle y en el ámbito de la performance.
En el mundo audiovisual participa en videocreaciones y cortometrajes , dos de ellos tutelaros por Werner Herzog y Peter Zeitlinger, trabaja como actriz junto a Óscar Martín en su largometraje interactivo “Hezomagari”, desde Alter Consciens, aprovechando el
embarazo de su primer hijo crea el documental “Ecotonia, la semilla de la vida”.